lunes, 11 de abril de 2011

Instalación de periféricos

Los periféricos deben conectarse al ordenador antes de enchufarlos a la red eléctrica (si necesitan alimentación) para impedir un bloqueo del sistema o daños físicos en el ordenador. Aquellos que sí se pueden conectar con el ordenador enchufado reciben el nombre de conectables en caliente. Son los que se acoplan a la conexión USB, por ejemplo.
Para que el periférico funcione no basta con conectarlo, sino que es preciso instalar en el ordenador un controlador o driver.
  • Un controlador o driver es un archivo que indica al sistema operativo cómo se deben intercambiar los datos entre el periférico y el ordenador.
Si el controlador no está correctamente instalado, el periférico no podrá ser utilizado, aunque esté conectado al ordenador. Los controladores son específicos de cada periférico y de cada sistema operativo. Por ejemplo, un controlador de una cámara digital válido para Windows no servirá para Linux. A la hora de instalar los controladores de un periférico podemos encontrar dos casos:.
  • 1. Los sistemas operativos llevan incorporados los controladores de los periféricos más comunes. Así, cuando instalamos un periférico nuevo, el sistema operativo busca el controlador en su propia base de datos. Si el periférico está incluido en su propia lista, utiliza el controlador que incorpora y el periférico funciona de manera inmediata.
  • 2. Si el periférico es más moderno que el sistema operativo, deberemos incorporar los controladores. Los fabricantes, cuando venden un periférico, incluyen un CD con los controladores. Si el sistema operativo no encuentra el controlador, se abre un asistente que busca el driver en las unidades de almacenamiento. También podemos buscar el controlador en Internet, en la página web del fabricante.

Periféricos de salida

De poco serviría disponer de ordenadores potentes capaces de llevar a cabo complejas operaciones y conectados a numerosos dispositivos de entrada de datos si careciéramos de componentes capaces de mostrar los resultados de una manera inteligible para el usuario: imágenes, sonido...
EL MONITOR
Aunque hoy en día el monitor nos parece un componente imprescindible en cualquier equipo informático, no siempre ha sido así:
  • 1. Los primeros ordenadores no disponían de monitor; los resultados aparecían impresos sobre largas tiras de papel.
  • 2. Luego se emplearon ordenadores conectados a un televisor que hacía las funciones de monitor.
  • 3. Finalmente, aparecieron ordenadores con un monitor propio. El monitor es, sin duda alguna, el elemento que nos ofrece la mayor cantidad de información.
Es muy interesante disponer de monitores que produzcan poco cansancio visual, pues muchas personas están ocho o más horas al día delante de un monitor, lo que puede ocasionarles trastornos en la vista si la calidad de la imagen no es muy buena.
  • Tamaño. En ámbitos domésticos suelen usarse monitores de 14 ó 15 pulgadas, aunque ahora también se usan los de 17 y 19 pulgadas. (El tamaño hace referencia a la longitud de la diagonal del monitor; 1 pulgada equivale a 2,54 cm.)
  • Tipo de pantalla. Además del tamaño, también es relevante el hecho de que la pantalla sea plana. Las pantallas planas ofrecen una mejor calidad de imagen, sobre todo en las esquinas, y evitan reflejos.
  • Monitores TFT (Thin Film Transistor). En los últimos años están apareciendo en el mercado monitores TFT, cuya principal característica es su reducido grosor (unos pocos centímetros frente a los 40 ó 50 cm de profundidad de un monitor normal).
LA IMPRESORA

Las características principales de una impresora son:
  • Resolución. Indica la cantidad de puntos que la máquina es capaz de dibujar en un espacio determinado. Se mide en puntos por pulgada.
  • Formatos de papel. La máquina puede admitir A3, A4, etc. En ámbitos administrativos interesa, por ejemplo, que se admitan sobres para imprimir sobre ellos las direcciones de los clientes.
  • Velocidad. Se mide normalmente en páginas por minuto. Cualquier impresora doméstica moderna imprime varias páginas por minuto, tanto en blanco y negro como en color.
  • Método de impresión. Las primeras impresoras eran matriciales, que exigían un contacto directo entre la máquina y el papel. Ahora existen impresoras de inyección de tinta (en blanco y negro, y en color) e impresoras láser, algo más caras, pero más rápidas que las de inyección.
Existen impresoras de distinto tipo:
  • Impresoras matriciales e impresoras térmicas, muy utilizadas, por ejemplo, en comercios dotados de un terminal de punto de venta.
  • Impresoras de inyección de tinta, capaces de imprimir tanto en blanco y negro como en color. Son las más empleadas en los hogares, debido a su bajo coste. Incorporan uno o varios cartuchos con tinta (uno para el negro y otro para varios colores empleados en la impresión en color).
  • Impresoras láser, más empleadas en ámbitos laborales, pues ofrecen una mayor velocidad de impresión.
 EL PLOTTER
Para imprimir carteles y planos se utiliza un tipo de impresora especial de gran formato llamado plotter o trazador, también con tecnología de chorro de tinta. Es capaz de imprimir en rollos de papel de 24, 42 ó más pulgadas de ancho (42 pulgadas equivalen a más de un metro).

Otros dispositivos para la entrada de datos

Poco a poco se han ido incorporando al mercado nuevos dispositivos para introducir datos en un ordenador.
LAS CÁMARAS FOTOGRÁFICAS DIGITALES
Para digitalizar una fotografía impresa o un negativo es necesario un dispositivo llamado escáner. El proceso de escaneado es bastante sencillo, pero la imagen digital obtenida a menudo muestra variaciones de color respecto al original, o bien se desenfoca la imagen, etc. Una forma mucho más sencilla de disponer de fotografías digitales es mediante el uso de una cámara fotográfica digital.
Estos dispositivos no incluyen carrete, sino que almacenan las imágenes obtenidas en una memoria interna, y luego se transfieren al disco duro del ordenador. Después, estas imágenes pueden ser retocadas, impresas en papel, etc.
WEBCAMS
Las webcams son dispositivos que captan la imagen del usuario para transmitirla luego vía módem y llevar a cabo una videoconferencia (una conversación con presencia de imagen de los interlocutores).
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES TIPO MIDI
Son instrumentos que se conectan al ordenador y permiten manejar digitalmente el sonido generado: modificar partituras, cambiar el instrumento que reproduce la pieza musical, etc. Los instrumentos más comunes son los teclados y las guitarras MIDI.
 

El escáner y el micrófono

El escáner se emplea para digitalizar una imagen y convertirla en un archivo manejable en un ordenador. También se puede digitalizar el sonido. Para ello basta con disponer de un micrófono que se conecta a la carcasa del ordenador.
El escáner
Los libros que manejamos habitualmente incorporan imágenes: dibujos, fotografías, mapas, etc. En el caso de los dibujos o los mapas, estos pueden realizarse con alguna aplicación de dibujo o diseño y luego guardar el dibujo como un archivo informático. En el caso de las fotografías, sin embargo, a menudo es necesario digitalizar la imagen impresa en papel o la de un negativo o diapositiva. En este caso se usa un dispositivo especial llamado escáner.
La característica básica de un escáner es su resolución, que se mide habitualmente en puntos por pulgada (p.p.p.) y se expresa con dos números (resolución horizontal × resolución vertical). Los dispositivos actuales incorporan resoluciones de 600 × 1.200, 1.200 × 2.400 p.p.p. o incluso mayor para escáneres profesionales que digitalizan negativos y diapositivas.
La fotografía digital está sustituyendo el uso del escáner, aunque la calidad que ofrece este dispositivo es mucho mayor que la ofrecida por la mayoría de las cámaras digitales.
El micrófono 
Mediante un micrófono podemos grabar mensajes e incorporarlos a documentos de texto, o también utilizar una aplicación que reconozca la voz y escriba el texto que dictamos en tiempo real.